Reducir el consumo de energía de la calefacción, ventilación y aire acondicionado de los edificios sin cambiar el comportamiento de los ocupantes

14 de septiembre 2020
Will Wilson Gerente de Desarrollo y Sostenibilidad

Convencer a grupos de personas de que cambien permanentemente sus hábitos para conservar la energía es una batalla que muchos gerentes ambientales de empresas de administración de propiedades comerciales y residenciales tratan de evitar a toda costa. 

¿Por qué? 

Porque gastar horas y recursos para crear un programa que no tiene el apoyo de los participantes y que da pocos o ningún resultado puede erosionar la credibilidad de la directiva ambiental y reducir el alcance de futuros programas. Los programas no participantes como la instalación de nuevos equipos de HVAC, la adición de sensores de movimiento para las luces LED, y la reducción de las temperaturas en las zonas comunes pueden ayudar, pero también ser costosos o conllevar implicaciones de seguridad imprevistas.

Dado que los edificios residenciales y comerciales existentes son el principal culpable de las emisiones de gases de efecto invernadero en América del Norte, hay muy pocos métodos seguros que los administradores del medio ambiente puedan aplicar después de la construcción para lograr resultados mensurables y coherentes. Sin embargo, el consenso de la industria es que sólo un pequeño porcentaje de conservación puede ofrecer grandes beneficios a largo plazo en la reducción de la huella ambiental y el ahorro de dinero en el uso de combustible.

Los astutos gestores del medio ambiente están descubriendo que la conservación efectiva en curso puede realizarse sin la intervención o el compromiso de los ocupantes, simplemente implementando un aditivo orgánico de agua de vanguardia en la caldera o el sistema de refrigeración existente de calefacción, ventilación y aire acondicionado. 

El tratamiento de agua de HVAC reduce las emisiones y los costos

El ambientalismo es el mercado de la nueva tecnología; sin embargo, los conocedores saben que no hay una sola bala de plata. Reducir las emisiones en unos pocos porcentajes a la vez es la clave, pero cualquier tecnología debe soportar un análisis básico de costo-beneficio. Una de las tecnologías fundamentales para estar a la vanguardia en este esfuerzo es el aditivo de ahorro de energía EndoTherm para sistemas de calefacción y refrigeración hidrónicos. Se ha demostrado que reduce el consumo de energía en un 10-15 por ciento con una baja inversión de capital y sin la participación de los ocupantes del edificio.

Monitorizado durante casi una década en más de 100.000 sistemas, EndoTherm ha demostrado que reduce significativamente los costes totales de calefacción/refrigeración y las emisiones de CO2. Seguro de usar en todos los materiales de construcción (plástico, acero, aluminio y cobre) y compatible con una amplia variedad de inhibidores, la mayoría de los operadores han experimentado un retorno de la inversión (ROI) en alrededor de 2 años.

Cómo funciona el tratamiento

EndoTherm es el único producto de este tipo en el mercado. Cuando se añade a los sistemas de calefacción y refrigeración a base de agua, el tratamiento mejora las características de transferencia de calor del fluido reduciendo la tensión superficial en un 60%. [Figura 1] Esto mejora la entrega de calor y el agotamiento del edificio, permitiendo que la estructura alcance los puntos de ajuste de temperatura más rápidamente. Esto resulta en sistemas que funcionan con menos frecuencia para mantener la temperatura, ahorrando cantidades significativas de energía. Los encargados del mantenimiento a menudo se sorprenden por la reducción de las temperaturas de funcionamiento del sistema y la mejora de la eficiencia. La facilidad de aplicación y uso es también una cualidad destacada, que requiere poco esfuerzo del personal de mantenimiento para mantener el rendimiento.

Figura 1 - El Efecto EndoTérmico en el sistema promedio.

Estudio de caso de la vivienda en Colombia Británica

BC Housing desarrolla, gestiona y administra opciones de viviendas subvencionadas en toda Columbia Británica, trabajando con unos 800 proveedores de viviendas y ayudando a más de 110.000 hogares.

La organización puso en marcha un exitoso proyecto piloto a pequeña escala de EndoTherm en doce edificios elegidos por su consumo energético constante y sin planes de cambios o renovaciones. El proyecto incluía un tratamiento básico del agua para el control de la corrosión y el tratamiento EndoTherm para mejorar la transferencia de calor hidrónico y la eficiencia energética. El objetivo era probar si EndoTherm sería una solución viable para reducir el consumo de energía y las emisiones de GEI. 

Una vez completado, una auditoría e informe de tercera parte realizada por la empresa de ingeniería, Morrison Hershfield, concluyó que "EndoTherm proporcionó una reducción clara y medible del consumo de gas de los edificios en al menos un 5%-8,4%". Mientras que esto cae por debajo del promedio de rendimiento de EndoTherm y de los resultados de laboratorio verificados del 12-17%, los edificios de viviendas públicas tienen control de temperatura en las habitaciones y pérdida esporádica de calor por las ventanas abiertas, lo que lleva a una mayor variabilidad en el consumo de energía del edificio que los edificios residenciales típicos".

El informe continuó diciendo que "el tratamiento EndoTherm en los 12 edificios resultó en una reducción de 2300 gigajulios en el consumo anual de gas natural, ahorrando a BC Housing 19.000 dólares por año y disminuyendo las emisiones en 118 toneladas de CO2 o las emisiones anuales equivalentes de 25 coches de pasajeros". Los edificios también se han beneficiado de la adición de inhibidores de corrosión y servicio de sitio para ayudar a extender la vida del equipo de HVAC y mantener la eficiencia energética en los años venideros".

Conclusión

El ascenso de muchas tecnologías ambientales es controlar la inversión de capital inicial con sólo datos especulativos. Muchos programas con una entrada de bajo costo conllevan un alto riesgo de fracaso y una larga y simple recuperación. Sin embargo, con casi una década de datos que respaldan los reclamos, una entrada de costo manejable, y un corto y simple retorno de la inversión, EndoTherm ha probado ser una adición crítica para la construcción de operaciones de HVAC. Para los gerentes ambientales, eso se traduce en una victoria fácil.